Biología celular: concepto básico y 12 artículos relacionados

La biología celular es la parte de la biología que estudia la historia, estructura y funcionamiento de las células. Es, por lo tanto, una de las ramas fundamentales de la bilogía. También se conoce como citología.

Biología celular
Figura 1. mapa conceptual biología celular.

Diferencias y similitudes entre las células

La mayoría de las células tienen características estructurales específicas y realizan funciones fisiológicas también específicas. Por ejemplo, en los vertebrados se encuentran células nerviosas, musculares, epiteliales, etc., con funciones propias. Sin embargo, existen entre todas las células, muchas similitudes estructurales y funcionales. Por lo tanto, pueden ser estudiadas de acuerdo con un formato general. Por ejemplo, todas las células tienen la capacidad de crecer y dividirse. Estas dos capacidades se explican por otra similitud, la cual es, el uso de nutrientes y energía que toman medio externo.

La célula unidad de vida

La célula es la entidad más pequeña capaz de realizar las funciones propias de los seres vivos. En consecuencia, para la biología celular, la célula es la unidad de vida. En otras palabras, todos los organismos tienen una estructura celular. Además, la funcionalidad del organismo entero, es el resultado de las actividades individuales y colectivas de sus células.

Desarrollo de la biología celular

Puede decirse que el estudio de la célula empezó, formalmente, en 1838. En este año, se establecieron los postulados de la teoría celular, a la que aportaron Virchow y otros científicos. Actualmente, el estudio de la célula se extrapola a nivel de las moléculas (biología molecular). “La célula es lo que es y hace lo que hace, porque está compuesta por un grupo especial de moléculas orgánicas que determinan sus características”. Pero, la célula se considera aún, la unidad básica de la vida.

Volviendo al nivel estructural, se resalta que la mayoría de las células comparten un nivel fundamental de organización, que se basa en orgánulos que cumplen funciones específicas. En este sentido, se ofrece al lector, una serie de artículos que abarcan la teoría celular, la estructura celular y la fisiología celular. Pulse el siguiente botón para acceder a los artículos mencionados.

Taller de lectura

  1. ¿Qué estudia la biología celular?
  2. ¿Por qué se dice que las células tienen características estructurales específicas y realizan funciones fisiológicas también específicas? Escriba un ejemplo.
  3. ¿Por qué las células pueden ser estudiadas de acuerdo con un formato general? Escriba un ejemplo.
  4. La célula es la unidad de vida. Explique por qué se hace esta afirmación.
  5. ¿Por qué es estudio de las células se ha extrapolado a nivel de las moléculas?