Talleres de química orgánica e inorgánica (Conceptos básicos)

Talleres de química

Esta página contiene talleres de química relacionados con conceptos básicos de química inorgánica y orgánica para secundaria. Los cuestionarios, al final de cada artículo, facilitan el control de lectura y la aprehensión de los contenidos. Pulse los botones para ver la lista de talleres.

Talleres de química

La química es una de las ciencias naturales más importantes para el conocimiento del universo en general y de nuestro entorno en particular.

La química juega un papel importante en todas las otras ciencias naturales, básicas y aplicadas. Por ejemplo, indagando acerca de fenómenos biológicos tales como el metabolismo. Además, estudiando la formación de las rocas, en geología. También, analizando el papel del ozono en la atmósfera y la degradación de los contaminantes ambientales, entre muchos otros temas.

Conceptos básicos de química inorgánica

La química inorgánica abarca los temas relacionados con el estudio de elementos, compuestos y mezclas que no estén directamente relacionados con los seres vivos. Tampoco con la llamada química del carbono. Por lo tanto, atiende lo relacionado con los óxidos, bases, oxácidos, hidrácidos, sales e hidruros.

Los conceptos básicos de química inorgánica, están relacionados con las características y propiedades generales de la materia, desde el concepto de átomo postulado por Demócrito. Del mismo modo, se vinculan con el conocimiento de la tabla periódica, la estequiometría y el estado gaseoso. Además, permite entender conceptos como molécula, compuesto y fórmula, estableciendo similitudes y diferencias. En conclusión, la química inorgánica es el primer paso para la exploración de esta ciencia.

Conceptos básicos de química orgánica

La química orgánica trata de los temas relacionados con la vida. Por ejemplo, con el estudio de los carbohidratos, las proteínas, los lípidos, los ácidos nucleicos y las vitaminas entre otros. También, estudia los compuestos formados, principalmente, por cadenas de carbono. Por ejemplo, los hidrocarburos, los plásticos en general y las sustancias orgánicas sintéticas, tales como los medicamentos, los colorantes y los saborizantes para alimentos, etc. 

Desde finales del siglo IXX, la química orgánica ha cambiado radicalmente el mundo y la calidad de vida de las personas. en consecuencia, los conocimientos básicos de química orgánica, cos permiten entender la época en que vivimos.