Relaciones en los ecosistemas

Las poblaciones se controlan en forma natural mediante la interacción entre los distintos organismos. Las relaciones en los ecosistemas son de dos clases: intraespecíficas, cuando se dan entre organismos de la misma especie. Por ejemplo, la competencia por alimento, territorio o pareja. Sin embargo, en este artículo trataremos las relaciones interespecíficas, que se dan entre organismos de diferente especie y son netamente alimentarias. 

Principales relaciones alimentarias

Depredación
Es un tipo de interacción donde un individuo de una especie mata a otro de otra especie para alimentarse. El organismo que mata se denomina depredador o predador y el organismo que muere y es devorado se llama presa o víctima. Los depredadores desarrollan adaptaciones especiales para ser eficientes en su labor. Las garras de los felinos y los picos de las aves de rapiña son ejemplos de estas adaptaciones.
Carroñería
Ocurre cuando un organismo se encarga de eliminar los cadáveres en una comunidad. Es decir, que se alimenta de restos de animales. Como ejemplo, tenemos al buitre o chulo, la hiena y larvas de insectos.
Simbiosis
Relaciones en los ecosistemasLa palabra simbiosis significa vivir juntos. Fue acuñada por el biologo  Albert Bernhard Frank. Es una asociación más o menos estrecha que existe entre seres vivos de diferente especie. Es de tres tipos:
    • Mutualismo: Se presenta cuando los organismos de diferente especie viven juntos para beneficio mutuo. Ejemplo las algas y los hongos para formar un liquen; los hongos se fijan al suelo dándole sostén a las algas y estas elaboran alimento para ellas y los hongos. Las bacterias de la flora intestinal, son otro ejemplo, dan al hombre vitamina K y B12 y el hombre les proporciona el alimento necesario para poder vivir.
    • Comensalismo: Es la relación donde un individuo se beneficia sin afectar al otro miembro de la asociación. Como ejemplo de este tipo de simbiosis, tenemos las orquídeas que se benefician de la protección que brinda un árbol sin perjudicarlo ni afectarlo. El tiburón y el pez rémora que viaja junto al él alimentándose de los restos de comida que deja, es otro ejemplo.
    • Parasitismo: Es la relación en la cual un organismo llamado parásito se beneficia de otro organismo, llamado hospedero, causándole daño. En esta relación se presenta el endoparasitísmo, denominado así cuando el parásito vive en el interior del hospedero. Por ejemplo, el hombre y la lombriz solitaria. Y el exoparasitísmo, llamado así cuando el parásito vive sobre el hospedero. Ejemplos: el hombre y el piojo, el perro y la pulga, la vaca y la garrapata.

En conclusión, las relaciones en los ecosistemas describen la compleja interdependencia entre los seres vivos.

Taller de lectura

  1. ¿Qué son relaciones intraespecíficas? Escriba dos ejemplos.
  2. ¿Qué son relaciones interespecíficas?
  3. Escriba las definiciones de depredación, depredador y presa.
  4. ¿Cuándo ocurre la Carroñería? Escriba dos ejemplos.
  5. ¿Qué es simbiosis y qué significa esta palabra?
  6. ¿Cuándo se presenta mutualismo? Escriba los dos ejemplos.
  7. Escriba la definición de comensalismo, Dé ejemplos.
  8. ¿Qué es parasitismo?
  9. Escriba las definiciones de endoparasitísmo y exoparasitísmo.
  10. Copie y complete el mapa conceptual.Relaciones en los ecosistemas