Ciencias naturales básicas



Nomenclatura de los compuestos orgánicos (primeros conceptos)

La nomenclatura de los compuestos orgánicos es más bien reciente. En los comienzos de la química orgánica no había una forma determinada de nombrar estos compuestos. Por lo tanto, se les fueron dando nombres de acuerdo a su origen, propiedades, aplicaciones, etc. Por ejemplo, el nombre del ácido fórmico proviene del ácido que inyectan las hormigas cuando pican. El del ácido cítrico, proviene del ácido presente en las frutas ácidas.  Además, el del ácido láctico, está relacionado con el ácido presente en los productos derivados de la leche.

El químico Torbern Olof Bergman hizo notables aportes a la sistemática química. Al sistema de nomenclatura se le llama, también, sistemática.

Este sistema se hizo cada vez más confuso, a medida que los científicos iban descubriendo nuevos compuestos. Sin embargo, en 1949 la unión internacional de química pura y aplicada (IUPAC) estableció directrices para dar nombre a estos compuestos. Desde entonces, viene publicando informes periódicos de aplicación y corrección de esta nomenclatura. El sistema de nomenclatura de los compuestos orgánicos, establece una serie de reglas específicas para dar el nombre a cada uno de los compuestos.

Regla de los prefijos y de los sufijos en la nomenclatura de los compuestos orgánicos.

Los prefijos indican la cantidad de carbonos presentes, en la cadena principal del compuesto (tabla 1). Por ejemplo, todo compuesto con 3 átomos de carbono en su cadena principal, lleva el prefijo (prop). Como en propano (un alcano) o en propanol (un alcohol).

Nº carbonosPrefijo
1met
2et
3prop
4but
5pent
6hex
7hept
8oct
Tabla 1. los prefijos indican el número de carbonos en la cadena principal.

Los sufijos se relacionan con el nombre de la función y con el grupo funcional (figura 1). Un grupo funcional es un átomo o grupo de átomos, cuya presencia en una molécula determina las propiedades características de una función química. Por ejemplo, el grupo de átomos (-COOH) está presente en todos los ácidos orgánicos. El sufijo para este grupo funcional es (oico). Como en ácido metanoico. Del mismo modo, el grupo (-OH), identifica a los alcoholes. Su sufijo es (ol). Como en metanol.

Nomenclatura de los compuestos orgánicos
Figura 1.

Una función química es un grupo de compuestos que comparte características estructurales, propiedades químicas y algunas propiedades físicas. En química orgánica, por ejemplo, la palabra alcano es el nombre de una función química. Los compuestos que pertenecen a esta función, se caracterizan porque todos sus enlaces entre átomos de carbono son sencillos. Además, todos los alcanos son combustibles. La figura 1 muestra algunos ejemplos de funciones orgánicas.

Taller de lectura

  1. ¿En dónde se encuentran y a qué se deben los nombres de los ácidos fórmico, láctico y cítrico?
  2. ¿Qué significa la sigla IUPAC?
  3. ¿Qué indican los prefijos en los nombres de los compuestos orgánicos?
  4. Escriba el prefijo y el número de carbonos que indica, completando la tabla 2.
PrefijoNº carbonosEjemplo
met1metano
etano
propano
butano
pentano
Tabla 2.
  1. ¿Qué número de carbonos indican los prefijos pent, hex, oct, non y dec respectivamente?
  2. ¿Qué indican los sufijos en los nombres de los compuestos orgánicos?
  3. Copie la figura 1.
  4. ¿Qué es una función química?
  5. De acuerdo con la tabla de sufijos en la figura 1, escriba frente a cada compuesto orgánico, si se trata de un alcano, alqueno, alquino o alcohol.
CompuestoFunción
metanolalcohol
eteno
etino
propano
etanol
penteno
butino
propanol
Tabla 3.
  1. Escriba la función, grupo funcional, prefijo y sufijo de los siguientes compuestos:

CompuestoFunciónGrupo funcionalPrefijoSufijo
pentenoalqueno-C=C-penteno
butino
metanol
propanona
ácido etanoico
Tabla 4.