Conceptos básicos de química

En esta página se abordan conceptos básicos de química, mediante talleres de lectura sencillos. Cada enlace lleva a un artículo donde se discute un tema en particular. 

Empezamos respondiendo a la pregunta ¿qué es química?. Luego nos adentramos en conceptos relacionados con la materia y sus propiedades y avanzamos a través de leyes y procesos. Del mismo modo se procede con la química orgánica, donde empezamos con una reseña histórica de ella.

Los temas de décimo grado, relacionados con lo inorgánico, están separados de los temas de grado once, relacionados con lo orgánico.

La química es una de las ciencias naturales más importantes para el conocimiento del universo en general y de nuestro entorno en particular.

La química inorgánica abarca los temas relacionados con el estudio de elementos, compuestos y mezclas que no estén directamente relacionados con los seres vivos. Tampoco con la llamada química del carbono. Por lo tanto, atiende lo relacionado con los óxidos, bases, oxácidos, hidrácidos, sales e hidruros.

De otro lado la química orgánica trata de los temas relacionados con la vida. carbohidratos, proteínas, lípidos y vitaminas entre otros. Además de compuestos formados, principalmente por cadenas de carbono. Hidrocarburos, plásticos en general y sustancias orgánicas sintéticas, como medicamentos, colorantes y saborizantes para alimentos.

La química juega un papel importante en todas las otras ciencias naturales, básicas y aplicadas. fenómenos tales como el crecimiento de las plantas y el metabolismo, la formación de las rocas ígneas, el papel del ozono en la atmósfera y la degradación de los contaminantes ambientales, entre otros.

Química décimo

A continuación se presentan talleres con conceptos básicos de química inorgánica.

conceptos básicos de química

Química once

En este espacio se presentan los talleres de lectura de química orgánica o química del carbono.

Química del carbono: historia e importancia